El robo de gasolina, cada vez más frecuente

Cada año se roban en ruta unos 13,5 millones de litros de gasóleo a los camiones. Los procedimientos son muy variados, asi que la IRU (Unión de Transportistas Internacionales  por Carretera) ha tomado cartas en el asunto y aconseja prevenir para no tener que lamentar.

El robo de combuimagenes-vehiculos-Camiones-RENAULT-BAST007826 (EXP-96)-IMG_4717stible en ruta se está convirtiendo en los últimos tiempos en otra complicación más para el mundo del camionero. El precio prohibitivo del gasóleo actual unido a la gran crisis económica que tenemos actualmente  está haciendo que los delitos de hurto de combustible  estén llenando de denuncias a los cuerpos de seguridad del Estado.

La forma más común de actuar a la hora del hurto es muy simple: la más conocida es abrir la tapa del depósito, coger una goma o manguera, unirla a una bomba de extracción y conectarla a otro depósito para trasladar el líquido. El proceso no es del todo rápido y va en función de lo que se quiera extraer y suele hacerse entre una o dos personas.

Otra manera también utilizada es colocar el camión debajo de un depósito situado en el suelo (como los que existen en las propias estaciones de servicio), romper el de pósito y colocar una goma para ir pasando el gasóleo a otros recipientes más pequeños. Esta opción suele hacerse de noche y pasa 26-08-2014 9-37-25totalmente desapercibida.

El depósito de los camiones está entre 1.200 y 1.500 litros de combustible. Eso sí, repartidos en dos depósitos. Para los transportistas de internacional es muy apropiado porque les permite viajar durante más tiempo con el gasóleo nacional, que suele estar a precios más bajos que el extranjero. Teniendo en cuenta que el precio del litro de diesel en gasolinera es, en la actualidad, de 1,35 euros de media en España, el botín asciende a más de 2.000 euros, cantidad que está muy por encima de los 400 euros que dicta la Ley como delito.

Dónde y cuándo se producen

Los robos y hurtos se cometen, por lo general, en áreas de servicio o vías de alto volumen de tráfico, aprovechando el descanso de los camioneros. Antiguamente todos se producían de noche, pero ahora son a cualquier hora del día. Mientras el dueño del camión duerme, para a comer o termina su jornada laboral, los ladrones aprovechan.

En España, los mayores índices de robos se producen en las fronteras con Francia (Irún y La Junquera). Allí es donde los transportistas hacen sus descansos y los ladrones saben que van con ambos depósitos llenos..

Se ha calculado que el problema de los robos de combustible supone, para las grandes empresas de transporte internacional, unos 5.000 litros al año para cada una.

Uno de los consejos que ha dado la IRU a las empresas es la de hacer un inventario para así saber cuando se ha producido el hurto y justificarlo de manera más correcta. A la hora de presentar una denuncia, esto facilita mucho las cosas.

Otro consejo que se da es, cuando se vaya a un área de descanso y se vaya a pasar la noche, colocar el camión de modo que sea difícil para los ladrones acceder a la tapa del combustible (aparcar pegado a una pared o cualquier elemento que dificulte el robo). Lo suyo sería no pasar la noche con el depósito lleno aunque eso es muy difícil de calcular así que tenemos que tener más de dos ojos y no ponérselo fácil al ladrón

Existen de todo2013013023593927687s modos en el mercado muchos dispositivos para colocar en la tapa del depósito para impedir la introducción de gomas: sistemas que bloquean las bocas, dispositivos anti-sifón, etc. Existen además equipos antirrobo que controlan la cantidad que queda de combustible y se le conecta una alarma y suena cuando el nivel del depósito baja a gran velocidad y con el motor apagado.

En resumen, lo ideal es dejar el camión en un área segura y vigilada, tanto físicamente como por cámaras de seguridad. Así, cualquier movimiento extraño junto al camión será controlado y, en caso de que se el hurto se produzca, será más fácil de identificar a los ladrones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>