¡Cuidado¡ los ladrones de camiones te vigilan.

En tiempos atrás un camionero podría ser comparado a un caracol, ¿Por qué? Te preguntarás, pues la respuesta es simple: porque va con su casa a cuestas. Y así es, el camión para los conductores es su casa, porque pasa más tiempo en ella que en su propio hogar.

Estarás de acuerdo conmigo en que a nuestra vivienda para evitar que haya robos o intromisiones no deseadas, le ponemos todas las medidas de seguridad necesarias, las cuales van desde el simple candado de toda la vida, pasando por las rejas de hierro en puertas y ventanas, hasta llegar a la ya tan conocida alarma contra robos conectada con la policía. Todo es poco para evitar que nos sustraigan nuestras posesiones materiales en el mejor de los casos, y en el peor de ellos, para tener a buen resguardo nuestra integridad física, y en muchas ocasiones nuestra vida.

Pues de igual manera en Trucksur creemos que siendo que tu camión es tu casa individual y particular, también es muy necesario que lo aseguremos y le protejamos a él y a nosotros mismos de la visita de los “chorizos de la carretera”. Con el fin de ayudarte en esta dura labor hemos elaborado este artículo donde te presentaremos varios aspectos importantes con respecto al robo a camiones y camioneros.

¿Qué consecuencias hay cuando se roba a un camionero?

A continuación te presentamos un resumen de las pérdidas que pueden afrontar los conductores de vehículos industriales y transportistas:

  1. En primer lugar, el camionero que descubre que ha sido robado su camión, la mercancía o el combustible del mismo, pierde su estabilidad emocional aunque sea por un corto tiempo. Es tal el sentimiento de impotencia que se genera cuando la persona no ha podido evitar ni hacer absolutamente nada para impedir un robo, que el organismo se desequilibra y por tanto el nivel de estrés y rabia aumentan.
  2. Pierde tiempo: En el caso de que el robo se haya producido sobre la mercancía o el combustible, el conductor de camiones tiene que gastar un tiempo en dar aviso a la policía, notificar a la empresa que le ha encargado la transportación, buscar de inmediato alguien que le ayude a repostar el combustible robado, etc. En el caso del robo del camión, la pérdida de tiempo es mayor, porque hasta que no aparezca el vehículo, siempre y cuando esté en óptimas condiciones, no podrá ejercer su trabajo.
  3. Pérdida de ingresos económicos: Aunque esto es de cajón, no deja de ser una realidad que en la mayoría de los casos es una de las que más aplasta. Tal y como corren los tiempos perder dinero es algo que nadie quiere experimentar, y a este mal están expuestos los camioneros en su día a día en la carretera.
  4. Aumento de la prima del seguro: Está claro que las compañías aseguradoras, en cuanto tienen que pagar por un siniestro ocasionado por robo, aumentan más todavía la prima que cobran, puesto que si ya consideraban que siendo transportista eras de alto riesgo de siniestralidad, cuando te roban entonces ya duplicas o triplicas dicho riesgo.
  5. Reclamaciones: el camionero que ha sido robado tiene que enfrentarse, sin ninguna duda a las interrogantes y quejas de los clientes y /o  jefes.  Aunque entendemos que de todas las consecuencias ésta es la más fácil de lidiar, puesto que ante una situación de robo, las personas suelen ser comprensivas hasta cierto punto.
  6. Por último, no quisiéramos dejar de mencionar la más preocupante y en algunos casos, irreparable de las pérdidas o consecuencias de un robo: nos referimos a las heridas, traumatismos o muertes de camioneros que han sido asaltados con violencia para quitarles su camión, la mercancía que transportan o el combustible.

Es principalmente para evitar esta última consecuencia,  por lo que debes conocer, adquirir e implementar las medidas de seguridad contra robos que a continuación te detallamos:

Sistemas de prevención contra robos a camiones y camioneros:

Los sistemas que te vamos a detallar a continuación son ofrecidos por diversas empresas en España. Te recomendamos no obstante comparar unas y otras para elegir el que te ofrezca mayor fiabilidad y garantías. Dichos sistemas son:

  • Para evitar el robo de Combustible: Existen sistemas de alarma que te avisan al móvil, envían un mensaje en tiempo real llamando al número previamente programado. También hace sonar una sirena de 120 decibelios en caso de que manipulen el tapón, el aforador o cualquier parte metálica del depósito del camión. También están los ya conocidos dispositivos mecánicos que se colocan en la boca del depósito.
  • Para evitar el robo en cabinas: Son sistemas de cierre desde el interior que aseguran la sujeción de la puerta con la barra interior de la cabina, impidiendo la abertura desde el exterior.
  • Para evitar el robo en las plataformas:  se suelen denominar “sistema antirrobo para la quinta rueda”, y son muy útiles para prevenir los robos de las plataformas de los camiones. Suelen ser compatibles con todos los enganches del mercado. Este sistema es robusto, económico y fácil de colocar y consta de un eje central anti-taladro para llave tubular de estrella o de siete puntos. Dicha llave solo se retira en posición de cerrado.

Como has notado los sistemas que te hemos presentado son todos de naturaleza mecánica o electrónica,  y aunque son buenos no dejan de  ser aparatos y por tanto no son infalibles,. Por ello debes recordar, que el mejor sistema de seguridad existente es el humano. Tu eres un profesional del camión y puedes echar mano de todas esas medidas que solo tú puedes poner en práctica para evitar que toquen a una de tus posesiones más preciadas.

Así que te ponemos un reto de solidaridad con todos tus compañeros que van a visitar esta página, y sobre todo con aquellos que se inician a trabajar en esta difícil pero admirada profesión de camionero. Allá va:

¿Serías tan amable de escribir aquí debajo o en la página de Facebook,  una sola de las medidas de seguridad que pones en práctica como camionero, para evitar o prevenir que te roben a ti o a tu camión? Gracias de antemano por tu compañerismo y colaboración.

8 pensamientos en “¡Cuidado¡ los ladrones de camiones te vigilan.

  1. juan luis

    Hola compañeros,una manera de que no te roben la mercancia,en caso de llevar furgon cerrado,o un frigo,es poner en el king pin,un antirobo desenganchar la tractora y ponerla detras del remolque,bien pegada a las puertas.esta claro que esto si llevas una lona no sirve de nada,pues siempre pueden robar por el lado,pero con furgon o frigo,si es bastante efectivo.en la ultima empresa que trabaje,era obligatorio hacerlo por orden del jefe.espero que os sea util.un saludo

    Responder
  2. alarmas para el hogar

    Hola, ¿Estás utilizando wordpress para tu plataforma web? Soy nuevo en el mundo de los blogs, pero estoy tratando de empezar y crear el mio propio. ¿Se necesita tener algun conocimiento de HTML para hacer tu blog? Te agradeceria cualquier ayuda.

    Saludos

    Responder
  3. Rafa

    Yo vengo sufriendo robos de gasoil en mis camiones desde hace dos años. La única solución que hemos encontrado es instalar este sistema antirrobo en los depósitos de cada camión. Como no se ve a simple vista, el ladrón se sorprende cuando no puede introducir la manguera para succionar. Eso sí, nadie te asegura que del cabreo de no poder robarte te hagan otros daños en el camión.

    Responder
  4. Pingback: Alarma ante el robo de gasolina a camiones. Blog camiones segunda mano | Blog de Camiones.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>