Lluvia y Conducción: La temida combinación del camionero.

Buenos días Camioner@s!! Con los últimos coletazos del verano debemos asimilar que el invierno está cada vez más cerca, lo que conllevará que tendremos que conducir bajo los efectos del mal tiempo en más de una ocasión. Hoy queremos dejaros algunos consejos que os facilitarán la conducción en momentos de lluvia, ya que no es el escenario ideal para llevar a cabo la conducción de un camión si no tomamos las precauciones adecuadas.

DISMINUCIÓN DE LA VISIBILIDAD

cloudy-98506_640Uno de los efectos de la lluvia que más afectan a la conducción sin duda es la reducción de visibilidad. Esto siempre dependerá del nivel de intensidad con el que llueva, pero cuando llueve se unen distintos factores como la reducción de luz natural a causa de las nubes, y lógicamente, la cantidad de agua que puede caer sobre la calzada.

Habitualmente nuestro campo de visión se ve reducido, así como la distancia de “nuestro horizonte”, algo que además, va haciendo que nuestra vista se vaya cansando progresivamente. Además, debemos evitar conducir detrás de vehículos grandes como otros camiones o autobuses, ya que con el tamaño de sus neumáticos proyectarán una mayor cantidad de agua hacia atrás pudiendo hacer que perdamos aún una mayor visibilidad.

Resulta clave para un camionero revisar periódicamente el estado tanto del parabrisas como de las escobillas, ya que deben encontrarse en un buen estado de mantenimiento, o de lo contrario en vez de aclararnos la visión crearán aún más suciedad junto con la lluvia,  o no expulsarás toda la cantidad de agua que deberían. También es muy importante para no reducir aún más nuestra visibilidad llevar en correcto estado y funcionamiento todas las luces de nuestro camión.

AGARRE Y ESTABILIDAD

El nivel de agarre de nuestros neumáticos es otro factor que se ve reducido en caso de lluvia, algo con lo que hay que extremar la precaución debido a que no sólo depende del estado de nuestros neumáticos ya si cae una cantidad de agua superior a la capacidad de evacuación que tienen nuestros neumáticos podemos llegar a sufrir lo que se conoce como “aquaplaning”, y consecuentemente, llegar a perder el control del vehículo.

Otro factor importante es el estado en que se encuentre la propia carretera, ya que en momentos de lluvia si la calzada presenta un alto nivel de residuos y polvo puede formarse un barro que resulta muy resbaladizo y también puede hacer que perdamos el control de nuestro camión.

Por lo tanto, las claves para evitar los efectos de la pérdida de agarre y estabilidad que os proponemos son:

  • Moderar la velocidad y evitar realizar cambios de dirección o movimientos bruscos con el ruedavolante.
  • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que llevemos delante, ya que nuestra distancia de frenado también se ve afectada en caso de lluvia.
  • Evitar siempre cruzar aguas corrientes cuando no sepamos la profundidad de las mismas, ya que podemos llegar a calar el motor, o peor aún, perder el agarre con la calzada y ser arrastrados si la corriente es fuerte.
  • En caso de “aquaplaning” siempre hay que mantener la calma, dejar de acelerar y evitar hacer movimientos muy bruscos con el volante.

 

2 pensamientos en “Lluvia y Conducción: La temida combinación del camionero.

  1. Pingback: Sistemas asistencia al conductor de Camiones | Blog de Camiones.net

  2. Pingback: ¿Llevas neumaticos adecuados para tu camión? Blog camiones | Blog de Camiones.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>